lunes, 17 de septiembre de 2018

Tiene que ser duro, pero toca ser valientes.



Hace cincuenta años fue asesinado en el Motel Lorraine de Memphis (Tenesse-EE.UU)  Martin Luther King. Había ofrecido un encendido discurso en el Templo Obrero de Memphis. Después  debía encabezar una manifestación reclamando subidas de salarios y derechos laborales. Ese día, Martin Luther King dijo que “la lucha central en EEUU es la lucha de clases [...] Los desposeídos de esta nación -los pobres, tanto blancos como negros- viven en una sociedad cruelmente injusta. Deben organizar una revolución contra esa injustícia [...] y  hablo de y por los pobres de Estados Unidos que pagan el doble precio de unas esperanzas perdidas. Si queremos alcanzar la igualdad real, los Estados Unidos tendrán que adoptar una forma modificada de socialismo.”

Hoy tengo la necesidad de recordarlo porque el Dr. King es noticia en Cataluña. No han sido pocos  los líderes del movimiento independentista que han utilizado su imagen con el objectivo de revestir al llamado procés de un áurea mítica de lucha popular legítima contra un estado y un pueblo supuestamente opresor. No en vano, dirigentes, activistas  y simpatizantes nacionalcatalanistas se refieren -ya abiertamente- a los catalanes originarios de otros lugares de España como charnegos o colonos.

De tal modo es  así que el mismísimo president de la Generalitat de Catalunya, el Molt Honorable Quim Torra, autor confeso y  consciente de más de 400 artículos racistas, xenófobos y supremacistas, de cuyo contenido todavía no ha renegado, admirador  y amigo de grupos ultras nacionalcatalanistas,   no ha dudado en invocar y utilitzar para beneficio de su causa durante el discurso que ofreció recientemente en el Teatre Nacional de Catalunya, el legado del conocido y admirado activista afroamericano. Este hecho ha trascendido. 

El director del Instituto Martin Luther King que preserva la herència y el pensamiento del lider negro, se ha visto obligado a desmarcar públicamente a la institución que dirige y a salvaguardar  la memoria del Luther King de los intentos de utilización torticera  por parte de los líderes y de los partidos políticos catalanes que encabezan un movimiento que nada tiene que ver con las grandes movilizaciones de los años sesenta estadounidense, auspiciadas por la fuerza y la razón de la justícia social, reinvidicadas por el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, que conmocionaron no solamente los Estados Unidos de América, sino todo el mundo, y que abrieron un camino de esperanza para los más débiles. 

Y es que, por mucho que los reescritores de la historia pretendan esconderlo, el hecho es que  el enfoque socialista del modelo de sociedad con que soñaba Luther King está  fuera de toda duda. Su lucha por los derechos Civiles de los negros  estaba intimamente unida a la lucha social,  igual que las espaldas de dos siameses.  Esta base ideológica no tiene nada que ver, por supuesto, con los fndamentos profundamente reaccionarios y neoliberales sobre los que se sostiene el postconvergente y corrupto PDEcat, líder indiscutible del movimiento separatista catalán,  azote de pobres, aventajado recortador de derechos sociales y laborales y herramienta con la que mantiene sus privilegios lo peor de la burguesía española, que es la catalana. 

En este sentido se ha expresado Clayborne Carson, director del Instituto Martin Luther King de la Universidad de Stanford. Creo que la declaraciones que ha realizado estos últimos días son sufucientemente conocidas.

Aun así, me permito reproduir algunas de sus afirmaciones:

"No se puede obviar que existe una motivación económica en el movimiento de independencia de Cataluña. Se trata de una región rica que si se separase de España generaría un perjuicio a otros grupos sociales. Así que aprecio que la gente [en Cataluña] abogue por la resistencia no violenta, pero eso por sí mismo no es seguir el camino de King, porque lo que están haciendo en realidad es negar a otra gente los derechos que reclaman para sí [...] Independizarse por motivos culturales o étnicos crea minorías de personas agraviadas y desposeídas de sus derechos [...] Por eso digo que el hecho de desobedecer y abogar por la no violencia no convierte automáticamente tu causa en justa si con ella estás negando a otros el ejercicio de sus derechos". 

La entrevista que Carson ofreció a David Brunat en  “El Confidencial”  generó al instante un gran revuelo. Miles de independentistas acudieron a las redes sociales para insultar y  menospreciar tanto al director del Instituto Luther King como al periodista y al medio que la publicó, y  acusar a este medio de tergiversación y manipulación. La presión  fue tan fuerte que el propio Clayborne Carson ha tenido que salir de nuevo a la palestra y desdibujar sus propias afirmaciones. 

Por eso, “El Confidencial” se ha visto obligado a hacer públicos los archivos de audio de la entrevista grabada, que concuerdan perfectamente con la transcripció escrita y en los que se puede apreciar que el periodista no efectuó preguntas trampa para aprovechar respuestas sacadas de contexto. (Aquí se puede escuchar toda la entrevista). 
 
La verdad de todo este asunto es que el Instituto Luther King ha desenmascarado al independentismo y ha despojado a sus dirigentes de sus caretas de pacíficos apóstoles  justicieros  revolucionarios y, de paso,   ha puesto en evidencia a los partidos de  izquierda catalanes y estatales, acomplejados y atrapados desde los años de la  transición   en un relato  perverso, tramposo y perdedor que relaciona españolismo con franquismo, y el catalanismo con democràcia o  revolución, olvidando que la patria de los débiles es su trabajo y su horizonte sus derechos. (Ver en este mismo blog “Ladrones de Repúblicas” )


Por eso, no es de extrañar que, en realidad, por mucho que Quim Torra invoque el pensamiento de Luther King  para ataviarse de santidad revolucionaria pacifista,  los únicos aliados  con que actualmente cuenta el movimiento independentista catalán  forman parte del movimiento ultraderechista europeo, en muchos casos de base claramente nazi, otras veces sencillamente fascista y en general xenófobo, antieuropeísta, populista, demagago y racista, entre los que se encuentra, por ejemplo, el ínclito Matteo Salvini, al que se puede ver en algunes fotografías ataviado con la badera estelada. 



Apostaría mi silla a que Salvini, el amigo y aliado político de Torra, Mas, Puigdemont, Romeva, Junqueras, Rovira, Trull, Baños, Gabriel, Boye, Rirera, etc, desconoce ( y le trae sin cuidado) que el 28 de agosto de 1963 delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington DC, durante una histórica manifestación de más de 200.000  personas en pro de los derechos civiles para los negros en los EE.UU, Martin Luther King dijo lo siguiente:



No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciutadania.


La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos.

Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande.

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad. 

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. 

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.” 

No es difícil realizar un ejercicio comparativo. Quim Torra piensa y escribe lo siguiente al respecto de los españoles, en su opinión, causa de todos los males de los catalanes: 

Los cruces con la raza del socialismo español fueron aumentando y aumentando, hasta llegar a mutar el propio ADN de los autóctonos.”. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Se pasean impermeables a cualquier evento que represente el hecho catalán. Les crea urticària [...] Les rebota todo lTienen nombre y apellidos las bestias. Todos conocemos alguna. Abundan las bestias. Viven, mueren y se multiplican. Pobres bestias, no pueden hacer más [...] Pero ¿por qué hay que movilizarse cada vez?"  

Su amigo y aliado político Matteo Salvani califica a las peronas que se juegan la vida cruzado el mar para encontrar una vida mejor  como “negros de mierda”, o “carne humana”. No veo necesario abundar más en el pensamiento de este tipo porque su racismo y xenofòbia son de sobras conocidos. 

No se puede invocar a Martin Luther King y al mismo tiempo llamar a tu vecino hiena, o bestia humana en función del origen, raza, llengua o religión, igual que hicieron los nazis para deshumanizar a los judíos. No se puede invocar a Luther King y al mismo tiempo no rechazar públicamente, sin tapujos, la amistad de tipos como Matteo Salvini. 

Esta es, y no otra, la evidencia objetiva, sin trampa ni cartón. Quien a pesar de todo  siga creyendo las mentiras y la impostura del  movimiento independentista catalán ya no podrà  escudarse en el anonimato de las masas  y alegar en su favor que le engañaron, que no fueron sinceros con él. Con su silencio  y la negativa a denunciar a sus líderes, a exigirles responsabilidades,  se convierte  en cómplice y asume como propios los postulados profundamente antidemocráticos, contrarios a los derechos humanos, sobre los que se asienta el independentismo catalán. Tiene que ser duro descubrirlo,  pero hay que ser valientes y honestos.

4 comentarios:

D.F. dijo...

Lo malo de esto es que hay mucha gente de buena fe que se cree lo que dicen estos... Se parecen y mucho a esos puritanos de mierda (permítame la libertad) que mientras leían la biblia, se iban de putas y quemaban herejes... y todo en nombre del Señor... Hay que joderse...

Un saludo

P.D. Si lo cree conveniente borrelo... No me parecerá mal...

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Sí, pero permíteme que niegue la mayor. La gente de buena fe que sigue a unos tipos que saben que les están mintiendo cada día y que se alían hasta con el diablo para conservar el poder no tienen tan buena fe. Tienen toda la información a su alcance pero prefieren la huida hacia adelante que pararse a pensar y exigir responabiklidades a sus líderes. En realidad son iguales que ellos porque se identifican con sus acciones y con su pensamiento.

Todos y cada uno de nosotros respondemos de nuestros actos ante nosotros mismos y ante los demás. Porque... ¿a cuántos independentistas has oído criticar abiertamente y en público el racismo convicto y confeso de Torra ? ¿Cuántos de ellos han preguntado a sus líderes sobre la amistad de Salvini con el independentismo?
Es la gente la que sostiene a los líderes. Las personas no podemos ni debemos escaquear nuestro espíritu crítico y nuestra honestidad entre la masa. Tenemos nuestras responsabilidades con respecto a los mvimientos políticos y ciudadanos. Es muy fácil decir: "A mi me angañaron, yo qué sabía..." Pues no, no te engañaron, y sí que sabías, y si no sabías, haber preguntado.

Gracias por tu comentario, amig@
¡Salud!

Carlos dijo...

Excelente texto Hablador como nos tienes acostumbrados.
Lo primero que hay que reconocerles es que dirigen muy bien las masas y que su marketing es digno de estudio. Pero me sorprende que personas tan instruidas e inteligentes no sean capaces de poner en duda nada en absoluto. Leen noticias como estas y no reaccionan porque les da igual ya que entienden que está por encima ese objetivo común, aunque sea a costa de mentiras. Y no hablo de dirigentes políticos y otros asalariados del régimen porque en este caso se puede entender que su verdadera causa es mantener el estatus. ¿Qué pasa con aquellos que saltan como jauría de perros a través de los medios ante cualquier noticia que cuestione todo este tinglado? Como bien dices ¿es que nadie es capaz de recordarle al presidente cuales son sus ideas reales? A lo mejor es que ha salido la bestia real de muchos, ese asco supremacista hacia los de fuera (colonos y charnegos vuelven a llamarnos), hacia el vecino cercano con el que nunca quisieron compartir nada.La izquierda se ha dejado matar a nivel nacional, pero en Cataluña la han barrido casi absolutamente (un claro ejemplo sería como la derechona catalana ha utilizado a un pelele llamado Valtonyc para su causa).
Malos tiempos en un territorio que se muere sin gobierno y que solo se dedica a las manifestaciones partidistas.
Un abrazo Hablador.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Sí, Carlos, así está la cosa. Y te agradezco infinito que escribas este comentario porque los partidos políticos que hace unos años nos representaban han renunciado a este discurso, y se han dejado atrapar, de manera que entre huérfanos tenemos que reconfortarnos e intentar dar salida a una voz que clama por la verdad, por desenmascarar este movimiento y por centrar la política en resolver los problemas que realmente acucian a los trabajadores.

Tengo que decir, además, sobre el tema de la entrevista al Instituo Luther King, que los independentistas la niegan. Dicen que es un fake. El diario hipersubvencionado por la Generalitat "El Nacional" se apresuró a contraatacar y a difundir supuestas manipulaciones, que no existen, porque tal y como se puede comrpobar facilmente, "El Confidencial" ha hecho públicos los audios de la entrevista íntegra. Pero aun así, erre que erre. Y si les pides, por favor, que renieguen del racismo del MHP Quim Torra, o del abrazo de Salvini y de los neofascitas europeos a Puigdemont, despejan descadaramente la petición, la ignoran y te dicen que eres de C's.

La izquierda catalana y española, en lugar de cargar las tintas con estas dos evidencias, calla, y mira hacia otro lado, y mientras tanto C's sigue sumando adeptos entre los trabajadores

Es desalentador...

Esperemos que el péndulo de la Historia haya llegado ya al extremo derecho y vuelva a recuperar el izquierdo. Esa es la única esperana que me queda

Un abrazo, Calos, y saludos republicanos