martes, 8 de mayo de 2018

Prevalencias crónicas



Me pongo enfermo. Cada vez que leo o escucho datos sobre la prevalencia de algún tipo de enfermedad en España me pongo enfermo. Después de realizar una exhaustiva tarea de investigación y recopilación de datos entre asociaciones de pacientes,  plataformas médicas, y farmacéuticas, he llegado a la conclusión de que más de la mitad  de la población española sufre una enfermedad grave, crónica o difícil de curar. Veamos si no.

En nuestro país 250.000 personas padecen hepatitis; 5.3 millones,  diabetes; 4 millones, artrosis; 1 millón, alguna enfermedad mental; 2,4 millones, depresión; 145.000, SIDA. Un millón de jóvenes padece alguna alteración mental. Se producen 5 millones de hospitalizaciones anuales por enfermedades coronarias. 4 millones de personas padecen alguna dolencia renal. Cada año se diagnostican 250.000 tumores cancerosos y más de 3 millones de españoles padecen una enfermedad rara...

Insisto, estos datos no me los he inventado. Deben ser ciertos. De modo y manera que realizando una sencilla suma, concluimos  que cerca de 22 millones  de españoles están enfermos.

Ahora bien, si contabilizásemos también los casos de gripes, anginas, resfriados, conjuntivitis, presbicia, miopía, otitis, afecciones alérgicas, fascitis plantar (el espolón me tiene harto), eccemas, hongos, disfunciones  eréctiles, sequedades vaginales y otras, obtendríamos el alarmante y sorprendente porcentaje de un 80% de españoles padeciendo alguna enfermedad, y a la luz de las cifras, algunos pobres desdichados dos, o incluso tres. 

Habría que añadir a este sucinto informe  -no por ello carente de rigor- los cerca de 8 millones de personas enfermas que votan al PP sabiendo que  es una organización mafiosa; los casi 2 millones de catalanes enfermos que votaron a un partido que les mintió y que  les robó, o el 30% del electorado enfermo, que cree que Ciudadanos y el cuñado Albert Rivera solucionarás sus problemas.

De manera que, añadiendo estas cifras de enfermos a la lista, alcanzaríamos la bonita cifra de 40 millones de españoles padeciendo dolencias graves, crónicas o difíciles de curar.

Efectivamente, tenemos un país enfermo.

2 comentarios:

Roy dijo...

Ni más ni menos. Redondo.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Abrazos desde las puertas de Thanhauser, Roy