viernes, 20 de octubre de 2017

Frankenstein en Cataluña



Durante estos días extraños de octubre,  en los que los ricos y los niños pijos  ocupan  las calles  enarbolando banderas nacionales, y en los que,  al caer la noche, imitando a los burgueses chilenos contra Salvador Allende, aporrean cacerolas desde sus balcones, el azar y no cualquier otro motivo  ha propiciado  que caiga en mis manos  la historia de Víctor  Frankenstein,  escrita por  Mary Shelley hace casi dos siglos.

Aquí dejo una serie de frases y fragmentos  extraídos de la célebre  novela  que la autora romántica  escribió con un extraordinario sentido de la  clarividencia, pensando -estoy seguro- en nuestra Cataluña presente.

Está por aclarar si Mary Shelley  tomaba algún tipo de estimulantes  o  realmente poseía un poder profético comparable al de Nostradamus.
 


“¿Cómo terminará todo esto? Me formulo sin cesar esta pregunta”



“Su elocuencia cautiva y convence hasta el punto de que me es imposible escucharle”



“¡Desconfíe de él! Es elocuente y persuasivo. No se fíe de sus palabras”



“Mi poder no ha concluido todavía. Mis fuerzas están intactas. Seguidme”



“Si hubiera imaginado lo que el monstruo pretendía realizar, me hubiese resignado a salir para siempre de mi patria.”



“No hables con nadie de lo que te digo, ni siquiera con simples alusiones. Sé que cumplirás lo que te pido”



“A veces rogaba que me ayudaran a aniquilar al monstruo que había creado”



“Ciertamente vos sois mi creador pero ahora yo soy vuestro dueño ¡Obedeced!”



“Ahora el monstruo estaba allí, exigiéndome que llegara hasta el fin en el cumplimiento de lo que había prometido”



“Deseaba llegar al final con una impaciencia en la que se mezclaban presentimientos oscuros y siniestros”



“Temía la venganza del monstruo si le decepcionaba”



“De acuerdo, te concederé lo que me pides, pero has de jurar que abandonarás para siempre el continente europeo”



“¿Cómo conseguirás resistir el aislamiento, tú que estás anhelando conseguir la simpatía y el amor humanos?”



“Si no pueden sentir amor por mí, ¡allá ellos!, sentirán miedo.”



“Los sentimientos de los humanos se levantan como un muro e impiden un acuerdo.”



“¿Crear un nuevo ser como tú y permitir que ambos, con vuestra inaudita maldad, sembréis la desolación?”



“Concededme la felicidad y seré virtuoso.”



“¿Por qué lo falso puede parecerse tanto a lo cierto que impida siempre asegurar una felicidad duradera?”



“Evoqué las etapas que precedieron a la creación del engendro”



“Llena tu corazón de paz y de cariño para ayudarnos a curar nuestras heridas en vez de enconarlas todavía más”



“Tenía la sensación de que, cuando me entregaba a mis odiosas manipulaciones, mis ojos salían de sus órbitas.”



“Los antiguos maestros de esta ciencia prometían lo imposible sin conseguir nada.”



“Se me proponía trocar los sueños de infinita grandeza por realidades de mediocre valor”



“Deseaba convertirse en uno de aquellos hombres cuyos nombres son perpetuados por la historia”



“Debe ser un hombre muy notable para mostrarse, en su actual decaimiento, tan amable y atractivo. “



“Prisioneros de los hielos, no pudimos seguir tras las huellas de aquel hombre”



“Podría sentirme satisfecho si a lo largo del viaje no sufriéramos más graves percances. “

No hay comentarios: