lunes, 10 de noviembre de 2014

90 60 90



En mis tiempos  mozos el valor sensual y sexual de una mujer se traducía en una proporción mítica. Es cierto que a la hora de la verdad  había que conformarse con lo que más a mano teníamos, y la gran mayoría dibujábamos a la mujer de nuestros sueños en la soledad del lavabo según ese canon métrico  de belleza.

Una mujer con 90 centímetros de contorno pectoral, 60 centímetros para rodear la  cintura y  otros 90 centímetros  de culo era una señora mujer. Lo demás, pues bueno, tampoco estaba mal. Si de carita era mona, también valía, y si no tenía demasiados remilgos a la hora de compartir unos revolcones, su cotización y fama aumentaban. De hecho, a menudo, las que se acercaban  a las medidas perfectas, o no salían de su casa más que para ir a clase, o si salían, lo hacían con chicos más mayores, de modo que a nosotros no nos quedaba otra solución que  asumir la realidad, disfrutar con lo que había y explorar en soledad futuros  virtuales  encerrados  con pestillo.

Hoy esa mágica proporción de la que entonces se podría haber llamado la  mujer de  Vitruvio carece de valor. Aquel ideal de belleza ha dejado paso al raquitismo, a la ausencia de curva y de volumen. La adaptación de aquellas medidas de mi adolescencia a nuestro presente  pasaría por la aplicación de las matemáticas. Al ser múltiplo de 3 sería tan fácil como dividir cada uno de los valores entre ese mismo número y obtendríamos una ben plantada del siglo XXI que luciría ante nuestra admiración incontenible sus 30 20 30.

Esa debe ser, y no otra, la explicación a través de la cual el porcentaje de  votantes  del llamado proceso de participación sobre la independencia de Catalunya (30%) se haya calificado urbe et orbi como un éxito sin precedentes, y de que nadie, o muy pocas personas con un mínimo de inteligencia y de voluntad de objetividad, haya sido capaz de decir, sin ambages, que en cualquier país democrático, todo lo que no supere el 50% de votantes se puede considerar un rotundo fracaso. Solamente hay que echar un vistazo a la hemeroteca para ver las reacciones y los análisis después de las elecciones al Parlamento Europeo, paradigma de  lo que es una convocatoria electoral fracasada.

Hoy día es difícil camuflar la realidad. Otra cosa es negarla, o querer creer en lo que nos dicen y no hacer el mínimo esfuerzo por desvelar  y conocer la verdad. Según datos que maneja el diari El Punt Avui -que como todo el mundo sabe es españolista, de la rama joseantoniana- el censo de la comarca donde vivo (una de las más pobladas de Catalunya) arroja un total de 647.889 personas, sin contar jóvenes entre 16 y 18 años, ni ciudadanos europeos residentes durante un año, ni ciudadanos extracomunitarios residentes desde hace 3 años, que también tenían derecho a votar.

Del total de posibles votantes registrados en  este censo -mucho más amplio de haber sido actualizada la cifra en función de la ley de consultas- han votado 258.815 personas, de las cuales han marcado Sí, Sí 199.433 personas. Por tanto,  podemos concluir, sin temor al error, que la participación en el proceso roza el 30% y que el porcentaje de catalanes de mi comarca que desea la independencia de Catalunya no llega ni al 20%.

De cualquier manera, o quizá por todo ello, hoy hay que ser comprensivos con Artur Mas, Oriol Junqueras y demás agentes de la manipulación nacional. Si ustedes ven o les asalta la más mínima sospecha de  que  frecuentan a menudo el lavabo y tardan en salir, no les agobien. Si después, al salir, les da por explicarles una batallita con una de  90 60 90, sean considerados y díganles muy discretamente, sin que nadie les oiga, que todavía llevan enganchados un pedacito de papel blanco entre el índice y el pulgar. No sean malos y apiádense un poco porque, al fin y al cabo, todos hemos pasado por eso.
 

60 comentarios:

Lansky dijo...

Te acepto la metáfora femenina como acepto que el pulpo pueda ser una buena mascota (tienen gran inetligenia, más que muchos politicos), pero el fracaso no sólo es de un, digamos, 'bando'.

De hecho, creo que la España que rechazan los independistas catalanes es la misma (con más conocimiento de causa, tal vez) que yo detesto también. ¿Entonces? Diferimos en las soluciones. Yo no creo que una nueva frontera solucione nada, ni en el Ebro, ni en el río Grande, ni a Cataluña, ni al resto de España.

Salud y República, esto es, Res Publica

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Lansky esos independentistas que todo lo cifran en un nuevo país donde ataremos los perros con longanizas han esquilmado a su pueblo, siguen haciéndolo y continuarán haciéndolo, tenga las fronteras que tenga. De manera que el viejo y el nuevo país no son más que fotocopias de si mismos
Dicen detestar lo que mismo que ellos han construido y lo mismo que construirán. Pero en realidad lo que quieren es el poder, para poder hacerlo mejor, y sin compartir con nadie el botín
¡salud Lansky!

Carlos dijo...

Hablador, no se tú pero yo ahora me siento que no tengo partido referente en el espectro catalán. Si la izquierda también es nacionalista pro-independencia me he quedado fuera.
En fin,según los medios de desinformación de la nostra estimada terra, parece que los resultados de este referendum nos acercan más al país de las maravillas que tanto soñamos.
El pensamiento único (por no decir cosas más feas) es un virus muy potente que parece no tener vacuna.
Un saludo.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Estamos igual Carlos.
Anguita lo explicó muy bien el otro día. La izquierda en Catalunya se ha dejado hipnotizar por el pensamiento conservador nacionalista y ha acabado por participar en la preponderancia de un discurso que no es el suyo, de manera que ya casi es un pensamiento residual. En lugar de aplicar la ruptura con el sistema a través de un discurso de clase, ha apostado por adoptar el discurso de la burguesía nacionalista como señuelo para ilusionar al pueblo.
Parece que 'Podemos', a pesar de que defiende la participación popular en todo tipo de decisiones políticas (lo cual me parece más que bien) no está por la labor de hacerle el bolsillo gordo a estos tipos. Ya veremos...

¡Salud Carlos!

Lansky dijo...

Por supuesto, Pobrecito, es evidente y hasta obvio lo que me respondes y dices… referido a los que manejan el hilo del cotarro independentista, pero yo hablaba de los cientos de miles ‘abducidos’ y seducidos emocionalmente por esa Cataluña independiente y más pura que la España corrupta de la quieren separarse

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Creo que la respuesta a Carlos sería igualmente válida al comentario que ahora haces
La abducción (me gusta esa expresión para definir lo que está pasando) se produce por la incapacidad de la izquierda clásica para romper con el sistema y proponer soluciones nuevas a un problema que va más allá de la situación económica, porque es herencia directa del marco político que nace en el 78, útil en su momento, pero ahora obsoleto y corrompido desde la raíz hasta la superficie. La burguesía ha sabido concitar ese ilusión de cambio y ruptura a través de la manipulación de los símbolos, las esencias y la historia, y ha ganado la prepondaracia del discurso en el momento justo que había que hacerlo, cuando estaba acorralada.

josanpero dijo...

Estoy básicamente de acuerdo en tus argumentos pero como me obsesionan los números me veo obligado a rectificarte. Han votado un 39,9 % del censo y lo han hecho de forma afirmativa un 30,8 %.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Genial. muchas gracias josanpero. Un buen matemático siempre se agradece...

HOSTAL MI LOLI dijo...

Jajajajajja que bueno. Saludos.

ESTER dijo...

La realidad, por mucho que se quiera ocultar, siempre aparece.
Quizás con argumentos no tan bien argumentados como los que veo por aquí, simplemente puedo decir que ayer participé con un sí/sí; para que me roben dos, que me robe uno.
Mis medidas preferidas son 100-70-70.

Besos, Ester

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Salud, Loli

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Ester, la motivación de tu voto me parece un consuelo a la baja más que una ilusión de cambio, ¿no te parece? Es como si dijeses, "ya que me roban,que me robe uno de los nuestros, que entonces se lo perdono todo". Lo cual es doblemente sangrante.

Yo no quiero que me robe nadie,nadie, ni que me engañen, ni que me gobiernen trileros, hablen lo que hablen, vengan de donde vengan, enarbolando la bandera que quieran. Yo quiero, además de decidir qué nombre tiene que llevar el país donde vivo y cuales deben sus fronteras, quiero decidir sobre donde va el dinero que yo aporto a la bolsa común, sobre cuántos hospitales tiene que tener mi país, sobre el número de maestros que tienen que formar a nuestros jóvenes, sobre nuestra relación con los bancos, sobre la deuda, sobre las pensiones, sobre el salario mínimo...¿Me dejarán votar algún día asobre estos temas, estos tipos y tipas que ahora se llenan la boca con el derecho a decidir? ¿O entonces, cuando se hayan aprovechado de tu movilización y del producto de su engaño me dirán que para eso ya están ellos, que saben más que nosotros?

No sé si estos te parecen argumentos complicados. Creo que son tan sencillos como el tuyo, fruto de la reflexión de alguien como yo que no ha ido a votar porque no quiere que le sigan robando ni la cartera ni la dignidad.

Besos, Ester

ESTER dijo...

Muy buena argumentación. Yo soy más vaga y, aunque esté de acuerdo contigo en un 80 % de lo que has dicho, el 20 % de discrepancia lo dedico y enfoco a todos aquellos que ya no están y que deseaban vivir un momento como el de ahora. En el momento de depositar la papeleta en la urna pensé en ellos. Alguien de mi familia política está entre ellos. Si mi suegra hubiera podido asistir se habría emocionado. Por ellos.


Un beso

Ester

Lansky dijo...

Lo que señala en su último comentario Ester representan bien la enorme parte emocional que tiene este asunto, y eso explica que únicamente desde la lógica no se entienda todo el complejo tinglado y a la vez esa suerte de autismo enrocado de los nacionalismos.

Me gusta el tono de las disensiones de ts comentaristas

Carlos dijo...

Creo que hablador lo ha expresado muy bien en uno de sus comentarios: la burguesía (política y cultural) se ha apropiado de la ilusión, la simbología y la historia y las ha convertido en estandarte de su causa para acallar, una vez más, la reivindicación social de la población y de paso escapar de sus responsabilidades judiciales. El comentario de Esther es un ejemplo claro de ese sentimiento, donde somos capaces de aceptar a los corruptos si vienen envueltos con según que bandera.
El sentimiento nacionalista tiene muchos años, pero el paso que se ha dado ahora es especialmente sangrante para muchos. Han conseguido atraer para su causa a la población emigrante que se dejan convencer con los cantos de sirena de un país mejor e incluso los inmigrantes se ha convertido en una de sus principales preocupaciones para poder obtener el voto(desfachatez e hipocresía a partes iguales).Y es que las promesas económicas, en tiempos tan dramáticos, siempre han vendido muy bien.
Saludos.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Ester, la unión de las emociones y los sentimientos con la política es muy legítima y diría que hasta necesaria. Por eso te entiendo. Sin embargo, de eso es precisamente de lo que se aprovechan los de siempre. De ahí la necesidad de aplicar la razón siempre que podamos, al menos para analizar lo que ocurre y desvelar los engaños.
Abrazos

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Lansky, Carlos, creo que vuestros comentarios tienen el mismo sentido y va en la misma dirección que mis refelexiones al respecto de este tema, que por otra parte, me tiene obsesionado, y no quiero, no quiero, de verdad, que me ocupe tiempo y espacio en mi cerebro, ya de por si estrecho y limitado.
Me gusta que Carlos haya nombrado específicamente no solamente a la "burguesía política" sino tambiém a la "cultural", porque en catalunya es algo que hay que tener muy en cuenta. Tengo pendiente ver el documental que pasaron hace una semanas en la 2 sobre los exiliados de la cultura catalana contemporánea en aras de la la cultura predominante actual de Castellers y nacionalización a ultranza de toda expresión artística, que para mojar en la salsa de las subvenciones tiene que plegarse a lo más rancio y casposo de los estilos y los temas.

Abrazos a los dos

ESTER dijo...

Entiendo y puedo compartir las opiniones de los tres pero: ¿ Es reprochable querer vivir en un país no perfecto pero nuestro?

Ester

Más de uno me ha recomendado Victus (Albert Sánchez Piñol), que no he leído.
He de confesarme y reconocer que estoy verde en lo acaecido a part6ir de 1714.
Estoy disfrutando con estos comentarios.

Carlos dijo...

Probablemente España es el país menos nacionalista de los que conocemos. No existe el sentimiento patriótico que sí tienen los franceses, los norteamericanos o los ingleses por ejemplo. Lo habitual es cachondearse de ello y, en cambio, sentir el nacionalismo catalán "de tot cor" no nos chirría. Ester,te recomiendo "Notas sobre el nacionalismo" de un hombre tan poco sospechoso como George Orwell.
Los políticos, periodistas y demás cultureta (de ambos lados) han encendido un fuego que no existía para poder mantenerse en sus poltronas. Crear un enemigo ficticio ayuda y a base de repetir un mensaje mil veces, este cala en la sociedad.

Roy dijo...

Suscribo las opiniones dadas. creo que lo dicho no necesita más ... Si me quiero detener en el aspecto emocional: lo entiendo, entiendo a la gente que me habla de persecuciones, de castigos por hablar catalán, de humillaciones. Me duele sin embargo la falta de empatía que demuestran cuando olvidan que el resto ( gallegos, aragoneses, murcianos, etc.), también sufrieron lo mismo por un régimen, no por un país. Es decir, no entiendo que se hable de España y no se hable de lo que el/los regímenes hicieron durante tantos y tantos años en esa parte de población que nunca puede defenderse. Por otro lado, me sonrío ( ya no me provoca risa abierta) oír hablar de país, patria, "sentiment" a esa burguesía cultural catalana que se pasaban la vida en fiestas, viajes a Francia y falsas poses de intelectual mientras el "cobre" se lo batían los "charnegos". Es muy interesante escuchar a esos viejos militantes de izquierdas, casi analfabetos, pero con un sentido de justicia y ganas de pelear que ya lo quisiéramos hoy nosotros, contar como en las primeras manifestaciones del 11 de Septiembre en el Paseo de Gracia barcelonés, se gritaba "autonomía" en castellano mientras desde los balcones, la gente guapa ( gent maca) miraba detrás de las cortinas.
En fin, es legítimo amar tu tierra, tu lengua, tus costumbres... es legítimo defenderlos, pero eso nunca, nunca, nunca debe implicar excluir, atacar o menospreciar a los demás.

Babe dijo...

Que los de arriba te acaricien el lomo y te hagan sentir especial para manipularte no es nada nuevo. Lo extrañamente curioso es que la gente siga picando y lleguen a autoconvencerse merecedores de ese posicionamiento especial en el mundo. Lamento comunicarles que todos somos Homo sapiens y además mortales, somos la misma mierda pero con distintos nombres. Agradezco este post porque en este tema sólo me interesa la participación, vamos los números, a poder ser sin manipulaciones posibles. Creo básica la obligatoriedad del voto, para mí sin una representación significativa de la población los resultados no me valen, los asumo, pero me producen risa sus interpretaciones.
Un abrazo Pobrecito, :)

ESTER dijo...

Con todo el respeto y consideración Babe, soy homo sapiens y no me considero una mierda con nombre. Todos procedemos del mismo tronco pero de diferentes ramas.
Los hay que florecen y los hay que permanecen secos. Ahí está la diferencia entre todos los "homo sapiens".

Un abrazo, Ester

Babe dijo...

Era una manera de decir que somos iguales en esencia. Respeto tu opinión aunque no la comparta por supuesto, me has interpretado mal. Yo soy muy simple y a pesar de pertenecer a una cultura y costumbres diferentes a las de otros, soy incapaz de sentirlo tan profundamente, porque mi mente racional me lo impide.
Y los Homo sapiens somos diferentes porque nuestro ADN lo es y al expresarse voilâ.
Un saludo Ester.

ESTER dijo...

Perdona Babe, te he malinterpretado. Gracias por tu aclaración.

Un saludo, Ester

Ire dijo...

Otorgar mayor valor a los mudos que a quienes hablan tiene algo de perverso. Ya sabes, quien calla otorga. Saludos.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Bueno, bueno, bueno, que rico se está poniendo esto. Siento no haber contestado puntualmente pero he tenido un día de locura

Vamos a ver si puedo sintetizar un poco

Ester introduce el tema emocional y Roy lo complementa y enriquece. No puedo estar más de acuerdo con él.

Con Babe también estoy básicamente de acuerdo. Sin embargo no siempre todo son números, a pesar de que este caso hay que tirar de ellos, pero de una manera honesta. Los manipuladores profesionales han decidido esta vez no ofrecer procentajes sino números de 6 cifras y los han empaquetado como absolutos. Eso es trampa.

Me alegro también de que el encontronazo que ha habido entre Ester y Babe se haya resuelto gracias a la buena voluntad de las dos. Así da gusto

Ire disiente legítimamente de la mayoría de los comentaristas. Ire y yo ya nos conocermos en la blogosfera y no es la primera vez que discutimos sobre este asunto. Tenemos pareceres bien opuestos. En esta ocasión, Ire, volvemos a estar en las antípodas. Yo creo que hay que darle voz, sobre todo, a los sin voz, pero cuando el altavoz o el canal esté afinado y acordado por todos. Como bien dice Roy, los sin voz son los que han estado gritando en las manis durante toda la historia de la democracia catalana mientras los poderosos miraban detrás de las cortinas, y se reían, y se frotaban las manos porque sabían que habían ganado la partida, que ese el señuelo que había que explotar. Ire, mira los resultados y detente en las comarcas del cinturón rojo barcelonés, y verás una marea de mudos que no quiere saber nada de otodo esto, y que están huérfanos de partido, de alguien que alce de verdad su voz por encima de toda esta manipulación orquestada con un solo fin: EL NEGOCI

El refrán que citas no es tu estilo Ire. Lo interpreto como umna huída hacia delante para esquivar la realidad

¡¡Un abrazo a todos y a todas!! Y gracias por pasaros por aquí para hablar sobre este tema

Ire dijo...

Hablador, en esa "masa no identificada" cabe abdolutamente todo, desde los que no votaron por miedo a posibles represalias hasta los partidarios de un referendum con validez vinculante, como el de Escocia, pero son solo especulaciones. Lo unico "contable" es lo que se puede contar, valga la redundancia.
Y no pensar igual tampoco tiene nada de malo, no?. Saludos.

El Pobrecito Hablador del Siglo XxI dijo...

La abstención no es especulación. En toda convocatoria a las urnas suele haber un porcentaje de personas que no votan entre un 30 y un 40%. Pero el 70% es una cifra tan abultada que habría que tener muy en cuenta, que hay que interpretar y que no se puede despreciar. Tu apuntas varias razones, y yo estoy muy de acuerdo con todas ellas, excepto con las de las represalia, que casi me hace esbozar una sonrisa, porque como sabes, aquí, las represalias viene del lado contrario, cuando te significas por el No o por una abstención razonada, como la mía, que es una abstención fruto de mi conciencia de clase, de izquierdas y libertaria

Como debes saber, en contabilidad existe el debe y el haber, los activos y los pasivos. Y en Democracia lo primero que hay que contar son los ciudadanos con derecho a votar y el porcentaje de ellos que acuden a las urnas, entre otras cosas para conocer el interés de la población en la convocatoria
Me voy a atrever a especular sobre tus hábitos electorales, y perdóname si te molesta, pero estoy convencido de que alguna vez te has abstenido conscientemente y de que entonces te has sentido frutrada porque eres parte de una opción huérfana que no ha encontrado representación y que nadie quiere contabilizar.
En este caso este grupo es apabullantemente mayoritario, y esa es su fuerza

Un abrazo Ire

Ire dijo...

Yo no voto nunca, Hablador, porque todo es una farsa. Menos el 9N, que era una parodia. Saludos.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Bueno, una parodia no, pero algo fuera de lo normal sí: creo que se puede seguir votando haste el día 25N. :-o

De esta anormalidad el único responsable es Rajoy y el PP, que ilegilizaron un referendum en el que, muy probablemente, buena parte de ese 70% se hubiese votado que no, y todo, ya, por fin, se hubiese dado por concluído, hasta dentro de 20 años, momento a partir del cual volverían a la carga

Los independentistas quebequenses han perdido ya varios. Aún así dicen que insistirán las veces que haga falta, hasta conseguir el Sí. Imaginate si los del no, al perder ese hipotético referendum, les dies por promover uno más para recuperar la dependencia del Canadá. ¿Qué dirían los del Sí?. El cuento de nunca acabar.

¡Ah!, por cierto, por si le interesa a alguien. Hoy Mas ha anunciado que presentará los presupuestos en Diciembre. Vamos a ver qué interés o protestas suscitan sus recortes en sanidad y educación o su llamada a lacontención del gasto, que pactará con toda probabilidad con ERC. Entonces salimos también a la calle ¿Vale?

Ire dijo...

Con la perspectiva del budget del Estado para Catalunya el 2015 con suerte nos quedaremos como estamos. Asi que si, salgamos a la calle.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Claro, Espanya ens maltracta i ens roba, la canción más exitosa desde 1978...

De los 550.000 parados catalanes, de los cierres de plantas hospitalarias, de los cierres de CAPS, de las decenas de miles de desahucios, del aumento de ratios en la educación pública, de las matrículas más costosas del estado en las universidades... de todo eso CiU y ERC no saben nada, o no son responsables. Ellos solo están en el gobierno para organizar un nuevo país limpio de polvo y paja.

¿sabes cuántas leyes aprobó el año pasado nuestro Parlament?

1

Con la que está cayendo

Que no me tomen el pelo

Ire dijo...

Las competencias no sirven de nada si no hay dinero para gestionarlas, y eso lo sabe todo el mundo. Si, ya basta de tomaduras de pelo.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

No puedo creer que descargues de toda responsabilidad a estos dos partidos Ire. ¡Que son partidos de gobierno, coñe!

Si todo depende de Madrid (sobre todo lo malo), fuera Autonomías. ¿Para qué íbamos a querer mantener todo ese aparato legislativo y ejecutivo? ¿para regalar subvenciones a los amiguetes camufladas bajo el paraguas de la defensa de la lengua?

Ire dijo...

Al final ni siquiera para eso, Hablador, que si hay que imponer la "castellanizacion de los catalanes" se impone y punto.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Esa ya está. De ello se encargó la historia y los ciudadanos que la habitaron a través de los siglos. Por otra parte no fue una lengua impuesta. En Catalunya se ha hablado castellano desde hace siglos, igual que catalán. Después de Roma, aquí no vino ningún ejército ni ningún imperio a imponer ningún idioma, y menos el castellano.

Otra cosa es que, efectivamente, el catalán hay sido perseguido en determinados momentos, de un modo injusto y muy duramente, con resultados realmente nefastos. Por eso hay que cuidarla, pero con honestidad, respeto y honradez, que en momentos como el que vivimos hay prioridades. ¿has visto la campaña institucional de publicidad que hay en marcha sobre la defensa de la lengua y su relación con la ley? Es vergonzoso. ¿Tu sabes el dinero que eso nos cuesta? ¿puedes llegar a hacerte una idea de las habitaciones de hospital que permanecerían abiertas son el mismo dinero?

¿Con quien crees que estás debatiendo Ire, con un miembro de Fuerza Nueva, o algo parecido?

Cometes el mismo error conmigo que cometen los nacionalistas e independentistas: meter en el mismo saco a to que cuestionen su legimitidad o sus objetivos. Sé que el paso siguiente que te queda por dar es llamarme españolista

Perdona, pero son modos y manera que me recuerdan a otros momentos de la historia contempóranea

Ire dijo...

No! En serio me vienes con esos argumentos? Por favor. De verdad me dices que la prohibicion del catalan en la ensenanza es slgo puntual?.
Aunque cueste de creer para algunos, eso ez una proridad, mas teniendo en cuenta que nadie les obligaba a tocarla. Todavia no son conscientes del enorme error que han cometido. Y yo no te he comparado con nadie ni con nada. No lo hagas tu, por favor.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Pero si lo que se ha reducido a la mínima expresión en los colegios ha sido el Castellano. Si en los patios del colegio los profesores que están a cargo de los alumnos para que no les pase nade tienen la directriz de "motivar" y "animar" a los niños y las niñas a que hablen el catalán.

Has leído perfectemante bien mi comentario anterior pero no entras en las cuestiones realmente objetivas. Después das un rodeo y te instalas de nuevo en el agravio, en el falso agravio, y además colocas por delante la lengua a otras neecesidades básicas.

No voy a contestarte más comentarios en esta entrada sobre este tema, porque te has instalado en una posición muy poco racional, que roza el fanatismo, y así es muy difícil sacar algo en claro

¡Salud!

Ire dijo...

Tu has visto en alguna escuela con tus propios ojos que se obligue a un nino a hablar en catalan? Has sido vigilante de patio en alguna? Cual es la lengua de relacion, en un porcentaje altisimo? Ya te lo digo yo: el castellano. Y nadie se saca el cinturon para que dejen de hacerlo.

Fanatismo? Es posible.
saludos

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

En todas. El catalán se habla obligatoriamente en todas las escuelas e institutos de Catalunya, lo cual, para que me vayas conociendo un poco mejor, no me parece mal, sino necesario

En cuanto a los "comisarios de la lengua en el pati", tengo familia muy cercana que se niega a hecerlo. Es una práctica habitual. El lema es . "Ja tenim l'aula, guanyem el pati" (Ya tenemos el aula, ganemos el patio)

Ire dijo...

Y no puedes situar ese "lema" en su contexto real, es decir, ampliar el uso social del catalan?. En fin, mejor dejarlo.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Al cerrar el anterior comentario he pensado "¿Ves?, uno intenta poner encima de la mesa las prioridades y los derechos sociales básicos del pueblo de Catalunya por delante del trapo rojo que nos lanzan para que embistamos por el lado que más interesa a determinada clase social y acabo hablando de la lengua, de identidad, de historia y de esencias" Yo también he caído en la trampa

Esta conversación ha sido el fiel reflejo de la realidad catalana

Ire dijo...

Hablador, no era mi intencion forzar la situacion, sino ofrecerte una perspectiva 'del otro lado'. Para muchos, muchisimos, la lengua es prioritaria, porque ha costado mucho esfuerzo conseguir una normalizacion relativa, fomentar un bilinguismo real y evitar la diglosia. Eso ya estaba ahi. No era necesario volver a promover el conflicto. Pero se ha hecho. Como si no hubiera ya suficientes problemas. Es imposible hablar de todo lo demas con serenidad cuando se ha instalado un sentimiento de vuelta atras entre muchos y la vieja cancion de la 'defensa de la lengua' que ya parecia superada, vuelve a enfrentarnos. Es absurdo.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

A quien le parece prioritaria la defensa de la lengua es a quien tiene satisfechas todas sus necesidades o a quienes no desean que quienes no las tienen exijan lo que en drecho les pertenece
El incendio lo han reavidado quienes convocaron elecciones atnticipadas y perdieron 12 escaños; quienes tienen la necesidad de camuflar su política reacccionaria y neoloberal; quienes han hecho negocios toda la vida, desde siempre, desde hace siglos, en Madrid. Porque seguramente sabes que los Pujol Ferrusola, hasta hace bien poco prohombres de la patria, modelo de catalanidad, tenían domiciliada la sede de su tinglado en Madrid

Eso no es absurdo, es sangrante

Ire dijo...

Si todos los que han robado en Cataluna y en Espana devolvieran lo que se han llevado seriamos millonarios. Pero como no lo van a hacer, seguiremos estando igual de jodidos. Y si nos enfrentamos por la lengua, ademas podran llamarnos 'nacionalistas'. Jugada redonda.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

O españolistas.
¡¡Eureka!! !lo encontramos!

Ire dijo...

Estamos de acuerdo entonces en que es mas importante de lo que parece, no? ;)
Un abrazo

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Estamos de acuerdo en que es un engaño para camuflar los problemas reales y la vilezas de la burguesía catalana y española representada por CiU, un sector nada despreciable de ERC y el PP

Ire dijo...

Jajaja, Hablador, no hay nada a hacer. Y te lo digo con simpatia, te lo juro. Han creado un problema, ahora si real, donde no lo habia, minando la convivencia con fines bastante despreciables. Eso tardara en arreglarse, porque es su autentica mina. Es una lastima.
Saludos

Lansky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lansky dijo...

Es una pelea entre dos bandas mafiosas, una catalana y otra española (los 'capos' aparentes son Mas y Rajoy, pero detrás están los que mueve los hilos), pelean por subditos, no por ciudadanos. La pena es que están sentimentalmente abducidos a favor y en contra un montón de ciudadanos desprevenidos.

P.S.- He borrado el comentario anterior por estar plagado de erratas, mis disculpas

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Absolutamente de acuerdo Lansky

ESTER dijo...

Creo que nos hemos olvidado del motivo inicial de todo esto: el 9N

Discusiones, diferencias de opinión y etc, etc, etc...


Lo del 9N era dar una opinión y no nos dejaban.

Ester

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Ester, los temas y las conversaciones son dinámicas. Hay muchas cosas de las que hablar al respecto del 9N y de un modo u otro los comentarios que habies hecho reflejan ese abanico. Efectivamente, uno de esos temas es la infrautilización de la herramienta del referéndum en determinadas democracias, como por ejemplo la nuestra

Abrazos

Ire dijo...

Desprevenidos no, Lansky, sorprendidos, muchos, por la evidencia de estar viviendo en un pais que nosotros no habiamos conocido mas que por lo que nos habian explicado nuestros abuelos. Saludos.

Lansky dijo...

...desprevenidos, sorprendidos, alienados, abducidos, malinformados, desorientados, enajenados, indignados, encambronados...

Saludos, filóloga

Ana Rodríguez Fischer dijo...

¡Admirable, querido...!
¿Recuerdas?
Envidia sana. Yo borré no sé cuántas entradas sobre el tema desde el pasado setiembre. Mayormente, pereza ante la seguridad de que debería explicar y eplicar y explicar... y como ya ves que no tengo mucho tiempo... Porque nos han instalado en la mayor de las puerilidades: ese "Volem"... Mamá,quiero esto... Jamás lo padecí con mis hijos, porque lo atajé de raíz... lo plañidero y el balbuceo...
En cuanto a las medidas... ejem, ejem...

Ire dijo...

No, si esta claro que a estas alturas ya nadie tiene nada que explicar. Si todavia no se ha entendido ya no se hara.
Lo de los lloriqueos y balbuceos de mas de 2.000.000 pese a una prohibicion que podia haber tenido unas consecuencias insospechadas tambien ha estado muy gracioso. Se nota que eres una persona indoblegable. Bueno, no nos quejemos demasiado entonces si topamos con la misma intransigencia. O solo unos estan autorizados a serlo? Parece ser que si, no? Mano dura, que caray!

Me voy de finde, Hablador. Ya me largo. Have a nice week-end.

Ire dijo...

Y a mi, mi madre y mi padre cuanfo lloraba y balbuceaba me preguntaban que me pasaba y si era razonable lo que queria me lo daban. Tuve una infancia feliz. A lo mejor por eso soy algo ingenua y sigo creyendo en la buena voluntad de la gente. Chao.

Lansky dijo...

¿Quién quiere "mano dura", Ire? Parece que los de la banda españolista de derechas, pero también -tú, por ejemplo- los que no hace más que repetirlo como falso temor, los de la banda independentista.

En cuanto a los 2.000.000 de lloriqueos que mencionas ufana, te recordaré una pintada del mayo del 68: "cien mil millones de moscas no pueden equivocarse: ¡come mierda!". Como dijo el gran cínico Borges, la democracia a veces es el abuso de la estadística.