domingo, 13 de diciembre de 2009

Antonio Machado y las masas


Nosotros no pretenderíamos nunca educar a las masas. A las masas que las parta un rayo. Nos dirigimos al hombre, que es lo único que nos interesa; al hombre en todos los sentidos de la palabra: al hombre in genere y al hombre individual, al hombre esencial y al hombre empíricamente dado en circunstancias de lugar y de tiempo, sin excluir al animal humano en sus relaciones con la naturaleza. Pero el hombre masa no existe para nosotros. Aunque el concepto de masa pueda explicarse adecuadamente a cuanto alcanza a volumen y materia, no sirve para ayudarnos a definir al hombre, porque esa noción físicomatemática no contiene un átomo de humanidad. Perdonad que os diga cosas de tan marcada perogrullez. En nuestros días hay que decirlo todo. Porque aquellos mismos que defienden a las aglomeraciones humanas frente a sus más abominables explotadores, han recogido el concepto de masa para convertirlo en categoría social, ética, y aún estética. Y esto es francamente absurdo. Imaginad lo que podría ser una pedagogía para las masas. ¡La educación del niño-masa! Ella sería, en verdad, la pedagogía del mismo Herodes, algo monstruoso.”

Antonio Machado: 'Juan de Mairena. Sentencias y donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo'. 1936

38 comentarios:

´´ dijo...

ya he hecho mi aportacion a la causa

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

¡fantástico Francis! Ahora mismo me paso
¡Salud!

ARO dijo...

Yo he hecho también mi aportación, entendiendo que esta convocatoria había partido de Maríajesusparadela, pero es igual, lo mismo hubiera acudido a ella de haber venido de tu parte. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo acabo de dejar mi pequeña aportación a la causa

NENA

NENA dijo...

Yo acabo de dejar mi pequeña aportación a la causa

NENA

Culturajos dijo...

Temprano madrugó... Yo aún estoy arrastrando legañas y resacas. En breve aparecerá nuestra aportación. Antes tenemos que poner acuerdo en las pretensiones de ambos.

Salud desde el blog amigo. Enhorabuena de antemano Hablador

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Arobos, esta es una jornada de todo el que participe en ella, tanto si escribe como si lee o comenta, o sencillamente se va a un libro de Machado y se pone a leer
¡Salud! Es fantástico ver lo que hoy está ocurriendo

Nena, ahora mismo me paso por tu blog "el rincon de nena". Un abrazo fuerte

ARO dijo...

La próxima convocatoria, en fecha que se considere propicia, propongo que se haga en torno a la figura de Rosalía de Castro.

El Pobrecito Habladpor del Siglo XXI dijo...

No conozco muy bien la obra de Rosalía de Castro. Prometo ponerme a ello. Es una buena escusa para conocerla. Me apunto
¡Salud!

viu i llegeix dijo...

Molt agitat aquest 13 de desembre,
ja he fet aportació a la causa del poeta, a la causa de la marató i no he pogut a la causa del referendum perquè en el meu poble no en fan.

Eastriver dijo...

Me extraña, dejé comentario en tu blog esta madrugada y no está... ¿No te ha llegado? Bueno... ahora miro con más detenimiento tu blog porque me extrañaba tanto y descubro no una sino dos entradas sobre Machado, jajajajaja, eres un precursor y un hombre prevenido, jeje. Un abrazo, amigo.

Is@Hz dijo...

Yo también he querido sumarme, aunque sea desde otro ámbito. Un saludo a todos.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Es por lo de la fecha. Ya sabes, los caprichos horarios de blogspot. Por eso he colgado la misma entrada otra vez, pero con fecha del 13, que es la buena. Las dos valen, Machado es eterno
¡Abrazos amigo! ¡La hemos liado buena!

Anónimo dijo...

Hablador: ¡qué texto de increíble y penosa vigencia1. Los ministerios de cultura deberían tenerlo de mural, pues no entienden aun de qué va el asunto.

Apoyo encendidamente la moción de Arobos, Rosalía es una poeta exquisita.

Un abrazo y muchísimas gracias por dejarnos postear con vosotros.

Anónimo dijo...

(Qué bien me has apuntado "no ejercía de andaluz profesional". Ya lo creo. Y por eso, por no andar por la vida de gitanillo for export, por ser hombre de España y del mundo todo, es que quise homenajear su tierra. Porque creo que nadie es quien es si no nace en una casa).

Besos, Hombrecillo.

Anónimo dijo...

Estoy encantado con el homenaje a Machado. No conocía este texto suyo y al leerlo me ha recordado una frase de San Agustín: "Prefiero la recriminación de un hombre sabio al aplauso de mil necios".
Sigue con ese nivel.

Isabel Martínez Barquero dijo...

¡Toma, Mariano, cómo está el patio! De ésta, acabas de jefe bandolero, que es lo más adecuado para un decimonónico que se precie. Por ahí, Arobos te pide (también en Paradela) a Rosalía. Pues a apuntarse y tú a liderar.

Me entra la risa y no puedo seguir, amigo. Es que estoy contenta. Esto está muy bonico.

¡Salud, amigo Mariano!

Eastriver dijo...

Mariano José, estoy recopilando blogs que se han apuntado... al final de mi entrada he añadido Otros amigos que se han apuntado, o algo parecido. Ayúdame a actualizarlo. Me escribes al blog. Un abrazo, amigo.

Dillinger dijo...

Yo también soy fan de Juan de Mariena. Había olvidado por causa de la resaca lo de que hoy era el día, pero hace un rato que he subido un breve texto sobre lo de Machado. Y eso. Viva Juan de Mairena. Viva.

Thornton dijo...

He añadido a mi entrada machadiana un comentario de tu convocatorioria. Enhorabuena por la idea y por el éxito. Un saludo

Isabel Martínez Barquero dijo...

Mariano, ¿cómo vas? Esto es la...
Jod... Impresionante, muchacho.

Salud

Carlos dijo...

Vuelvo por aquí y compruebo el revuelo que has armado amigo. Creo que don Antonio te estará observando con complaciente sonrisa, por desenpolvar nuestras machadianas entrañas. Bravo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Muchacho, me despido de ti por hoy, que ando cansada y no puedo más (madrugué bastante).

Ya hablaremos.

¡Salud!

Ms. Frutos dijo...

Desde Nueva York también he dejado mi granito de arena.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Apuntemos esta fecha histórica:Poeta en Nueva York a partir de ayer 13 de diciembre de 2009, es de Antonio Machado... Increible esto de la red

Bueno, que creo que tenemos que estar exultantes, satisfechos, impresionados, abosultamente felices de ver, de comprobar que somos más los hombres buenos y las mujeres buenas de lo que nuestro pesimismo literario a veces nos hace pensar. ¡Caramba con el día 13 D ! ¡Qué gozada!

Y perdonadme que no hay repondido en toda la tarde y toda la noche: estaba desgañitándome en el concierto de Fito. Estoy sin voz: ¡Tremendo Fito!

Un abrazo a todos, y ...
¡Salud, Machado y República!

Anusky66 dijo...

maravilloso texto !!!!
Leído hace muchos años ,pero gracias a ti ,volveré a leer lo ,pero con una nueva perspectiva ,no ya ,la de la obligacion académica sino la que dan la edad y las experiencias.
Un besazo

PD: ha sido un placer encontrarte ,gracias a Isabel , Mª Jesus y Macahado

Fackel dijo...

Interesante propuesta, amigo Larra. Interesante su vindicación de Machado. Celebro con usted esta fiesta de las aportaciones.

La mía fue leve. La foto que más me gusta y la selección del verso que más me llena, y eso que mire que hay multitud de versos que son alma clarividente.

N.B. Si le interesa un libro sobre Machado -hay miles- le recomiendo "Antonio Machado. Fragmentos de biografía espiritual", de Juan José Coy. Editado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León. Aunque esta institución regional está de la mano del recalcitrante PP, el director de edición es Agustín García Simón,que no tiene que ver con el PP, y que es un hombre librepensador, dialogante, conocedor y sabio como pocos.

@jorjowski dijo...

El texto es buenísimo y vigente, elección perfecta. Siempre me agradaron los recuerdos del profesor.

(A lo que pone por ahí detrás, sin querer dañar a su autor, no estoy de acuerdo en lo de Rosalia de Castro, poeta menor, su marido era bueno y mentor de ésta, habría mucho que analizar, y tresmil poetas antes que homenajear, y soy gallego)

Is@Hz dijo...

Muchas gracias por tu visita a mi humilde hormiguero, ha sido un placer recibirte con palabras tan bellas sobre mi pequeño rincón de actividades plásticas. Enhorabuena por la propuesta y por tu blog literario.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Mi romántico Mariano, llego directa a tu casa, elevo mi copa simbólica y brindo por Don Antonio y por todos los blogs, que han hecho un trabajo estupendo y nos han regalado una jornada machadiana inolvidable para todos.

¡Va por todos los que lo habéis hecho posible, fenómenos!

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Amigos, es un placer haber podido compartir con todos la jornada del 13D. Un placer ver como la voz poética y el pensamiento de Machado es capaz de movilizar ¿masas?. Seguramente él diría hombres, voluntades de ser personas en el tiempo y en el espacio, como su poesía, maneras de entender la vida, éticas, maneras de entender y ejercer el arte que, por mucho que nos bombardeen diciéndonos que no, que esto está demodé, que no interesa, que los intereses son otros (argumentos de la industria, claro. Los derechos de la obra de Machado y otros grandes clásicos son libres) ayer se demostró que somos muchos los hombre buenos y las mujeres buenas, y que hubiésemos sido mucho más si hubiesemos tenido la capacidad de llegar a más blogs buenos.

Bueno, que me enrollo, y que para mi a ha sido una de las experiencias más alucinantes que he vivido. Así son de agitadas nuestras vidas. Así son, en cualquier caso, y así me gusta que sea.

¡Salud, Machado y República!

PACO GÓMEZ dijo...

Querido amigo, maravilloso el día y maravillosas entregas. Cuánto de bueno entre tanto ajetreo de mundo. Gracias por tus palabras en mi entrada. Que manera de reverdecer.
Un abrazo
Paco

Anónimo dijo...

Leía ayer en La Vanguardia: “Ivan Demianiuk[…]encara a sus 89 años un nuevo juicio, esta vez en Alemania, acusado de la muerte de casi 28,000 judíos en Sobibor”. Leyendo ahora tu cita y la brillante descripción de “masa” (noción fisicomatemática que no contiene un átomo de humanidad), sé porqué me chocó la palabra “judíos” en este contexto: se trata de otra noción sin un ápice de humanidad, si la sustituimos por hombres, mujeres, niñas, niños… la tragedia cobra toda su dimensión.

Enhorabuena por la fiesta machadiana.¡Salud! Glòria.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo Gloria. Es un muy buen ejemplo.
Y gracias.
¡Salud!

Paco, rendido, a tus pies
¡Salud!

Ana Rodríguez Fischer dijo...

¡Qué envidia el aluvión!
Si será verdad lo de que "a quien madruga Dios le ayuda"?
Kisses!

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Es Don Antonio, que muy a pesar suyo, mueve masas
¡salud!

Raticulina dijo...

Vengo tarde pero llego, para agradecerte haber impulsado la jornada machadiana.
Estoy descubriendo un montón de blogs gracias a eso, a cual más interesante.

Un saludo

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

¡Bienvenida Raticulina!
la verdad es que fue una experiencia excitante, reconfortante, gozosa, difícil de olvidar
Por aquí tendrás siempre amigos
¡Salud!