domingo, 13 de diciembre de 2009

Antonio Machado y las masas


Nosotros no pretenderíamos nunca educar a las masas. A las masas que las parta un rayo. Nos dirigimos al hombre, que es lo único que nos interesa; al hombre en todos los sentidos de la palabra: al hombre in genere y al hombre individual, al hombre esencial y al hombre empíricamente dado en circunstancias de lugar y de tiempo, sin excluir al animal humano en sus relaciones con la naturaleza. Pero el hombre masa no existe para nosotros. Aunque el concepto de masa pueda explicarse adecuadamente a cuanto alcanza a volumen y materia, no sirve para ayudarnos a definir al hombre, porque esa noción físicomatemática no contiene un átomo de humanidad. Perdonad que os diga cosas de tan marcada perogrullez. En nuestros días hay que decirlo todo. Porque aquellos mismos que defienden a las aglomeraciones humanas frente a sus más abominables explotadores, han recogido el concepto de masa para convertirlo en categoría social, ética, y aún estética. Y esto es francamente absurdo. Imaginad lo que podría ser una pedagogía para las masas. ¡La educación del niño-masa! Ella sería, en verdad, la pedagogía del mismo Herodes, algo monstruoso.”

Antonio Machado: 'Juan de Mairena. Sentencias y donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo'. 1936

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Para descubrir la cuarta dimensión de vuestro pensamiento,buscad el perfil geodónico de vuestras paradojas,en el espejo bobo de vuestra sabiduría. ¿te suena de algo? Saludos desde la cuarta dimensión donde residen los enemigos paradójicos.

Anónimo dijo...

Los tres primeros versos que compuso Antonio Machado fueron estos:

Mis ojos en el espejo
son ojos ciegos que miran
los ojos con que los veo.



Y a partir de estos .......miles. Has visto? tus deseos se están cumpliendo. Desde la cuarta dimensión.

Ana Rodríguez Fischer dijo...

¡Tramposillo...!
¿No era mañana 13 de diciembre?
Pero está bien esta entrada, si los lectores la contextualizan. Porque la fecha no es tan casual.
Yo sacaré algo, si mi ilustrador (nico) espabila mañana domingo.

Eastriver dijo...

Bravo Machado y bravo Mariano José. Totalmente de acuerdo. Y como son ya la una y media voy pitando a colgar mi entrada.

Anónimo dijo...

Pobrecito kevin kostner de los dolores ,tens el rellotge desfasat.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Estupendo, Mariano. Un párrafo genial.

La pena es que Google no se entere que, a partir de las veinticuatro horas, es ya trece. Bien sé que no te has adelantado, porque a las 12,05 miré y no había nada en la red.

¡Salud, amigo Mariano! Siempre contigo.

El PObrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

No hice trampa no, que eran las 00,15h cuando colgué la entrada. Lo que pasó es lo que explica Isabel, que blogspot vive en el Mundo de Alicia, o en otro meridiano. Ahora me paso por vuestros 'Machados'
¡Salud!

mariajesusparadela dijo...

Bien, ya vamos llegando todos los demás: la que has montado, aunque alguno (que vió la convocatoria en mi blog) me echa a mi la culpa.
Post en Reflexiones, de Felipe Medina; en Ciberculturalia, de Carmen,; en Arobos; en "la calle del olvido" de Menda, un par de versos...y más que irán llegando (también,por supuesto en Isabel desalmada en Ramon, en Emeygriega...)

El Pobrecitp Hablador del Siglo XXI dijo...

-¿Quien puso a Machado en la red?
-¡Fuente Obejuna señor!
¡Abrazos y salud MªJesus!

Anónimo dijo...

obejuna con uve,a no ser que Machado y sus discípulos lo pusiera con be. desde la 4ta.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Pues no, es con b. Busca, busca, lee, lee
¡Salud!

Anónimo dijo...

Tienes razón sabiondo sin ache,fuente obejuna era fuenteabejuna ,de abeja,porque venía de fuente de miel,de la época romana. Contigo se aprende mucho ,señor ilustrado. Ya veo que no quieres mis comentarios,solo tienes que destruirlos,si tanto te molestan.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Machado, hoy es de Antonio Machado sobre el de quien hablamos. Déjalo ya, de verdad.

Anónimo dijo...

Que te den.

Thornton dijo...

He añadido a mi entrada machadiana un comentario de tu convocatorioria. Enhorabuena por la idea y por el éxito. Un saludo

mariajesusparadela dijo...

Creo que no sabes hasta donde has llegado. También "Los cuentos de la abuela", de Kety, entró al trapo y arrastró a alguien más.

Anónimo dijo...

Asi que ,jornada Machadiana. Pues lo tuyo fue una infidelidad,le engañaste con Fito. Maldito traidor.

Anónimo dijo...

Tómatelo con sentido del humor,que eres muy cerrao de mollera. Pues sí, soy yo, tu enemiga preferida y que no me entere que tienes otra más enemiga,con una ya tienes bastante.