martes, 22 de mayo de 2012

Cómo se informa de una huelga en el sector de la educación


Hoy es día de huelga del sector de la educación  en toda España. Centros de primaria, secundaria y universidades están llamados a parar y a movilizarse  para protestar  por los recortes y la degradación de la enseñanza pública en beneficio de la mafia bancaria, en este caso Bankia, principal destinataria  de un botín  de 10.000 millones de euros procedentes de nuestra bolsa colectiva que estaban destinados, precisamente, a la educación. 

Yo trabajo en un campus universitario y soy testigo directo de cómo se informa a la administración  autonómica y a los medios de comunicación  del seguimiento de la huelga. Es la tercera convocatoria en poco más de tres meses, la enésima que yo vivo, y siempre se ha hecho de la misma manera:

Fase 1:
Los medios de comunicación llaman a las oficinas de comunicación de las universidades para informarse. Los responsables de las oficinas de comunicación de las universidades en servicios mínimos pasean por los aularios y por los laboratorios y miden sobre el terreno la incidencia. Estos mismos responsables informan de lo que han visto a los periodistas. Habitualmente, esta información  es objetiva y se corresponde con la realidad: cualquier manual de comunicación explica que el principal precepto que jamás debe traicionar una  oficina corporativa de prensa es informar  siempre de la verdad, porque en ello les  va  la credibilidad.

Fase 2:
Los cargos directivos de las universidades, siguiendo indicaciones de las respectivas  gerencias, informan también a sus superiores del seguimiento de la huelga. Habitualmente, esta información se obtiene desde los despachos, a través de llamadas telefónicas y se corresponde a deseos más que a realidades. A menudo se trata de cifras sesgadas,  poco creíbles, que no se corresponden con lo que realmente está ocurriendo ese día en los campus universitarios. Esas cifras son las que finalmente viajan hacia los despachos del  Departamento de Universidades de la comunidad autónoma en cuestión, quienes a través de sus gabinetes de prensa, dirigidos por cargos de confianza afines al partido que gobierna, se distribuyen a los medios de comunicación.

Fase 3:
El periodista se encuentra en su mesa de trabajo con el comunicado de los sindicatos y organizaciones convocantes de la huelga y  con dos informaciones diametralmente opuestas que provienen de dos fuentes que pertencen a la misma institución aunque describen,
paradójicamente, diferentes realidades. (El periodista no ha salido de la redacción. No puede. Tiene que cubrir tantos temas ese mismo día  que su trabajo se traduce en realizar consultas de Google, en copiar y pegar notas de prensa corporativas y en hacer llamadas telefónicas. Así es como suele conocer, a diario, la realidad que nos cuenta). El redactor explica a su jefe de sección lo que ocurre. A menudo, el jefe de sección no se la juega, y consulta a su vez con el jefe de redacción, quien para esas horas de la mañana  ya tiene directrices muy claras desde la dirección del medio en el que trabaja  sobre qué fuente es a la que debe dar crédito.

Fase 4:
Las personas, el pueblo, la gente, los hombres y las mujeres del país consumen, en los medios  de comunicación nacionales  de referencia,  la información de una jornada de huelga en la educación. Esa es, y no otra,  la única realidad que conocerán. 


CODA - Video
http://www.yoestudieenlapublica.org

 

6 comentarios:

ESTER dijo...

De acuerdo contigo; este tema tú lo vives de primera mano.
Yo puedo hablar como madre de alumna de 1º de ESO en colegio concertado (que no hace huelga) y que ya es el segundo año que presenta preinscripción en el I.E.S.
Mira por donde, una de las causas de disconformidad de esta huelga ( aumento de la ratio en secundaria)favorezca que Ariadna pueda cambiar de centro este año.)

Un beso, Ester

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Pues maldita la gracia que el motivo sea ese. En fin, imagino que aun con una ratio mayor, preferís la pública, de modo que mucha suerte en el "sorteo"
Nos vemos pronto

Ana Rodríguez Fischer dijo...

Lo interesante sería cotejar esas informaciones con las nóminas del personal, donde quedan puntualmente recogidos los descuentos correspondientes, en concepto de "huelga".
Sería un medidor fiable.
No sé porqué manipulan las cifras, si les va de perlas para el presupuesto.Besos!

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

El PDI no ficha, y lo tiene la mar de bien para justificar su presencia en el puesto de trabajo, aunque no asista. Con consensuar la huelga con los estudiantes ya tiene la coartada. Y tampoco le hece falta.

El PAS es el que recibe la peor parte, porque sí que ficha y el descuento sale por un pico. El PAS siempre está solo con sus reivindicaciones. Hoy ningun medio menciona al PAS. "Huelga de estudiantes y profesores". Algunos medios a veces les llaman "trabajadores de la universidad". Es muy gracioso

Y la razon por la cual se manipulan las cifras de la huelga por parte de los mismos responsables de las universidades es tan estúpida como no aprovecharse o no animar a realizarla, para presionar a los respectivo gobiernos. Pero al final todo forma parte de lo mismo, todo es poder, y entre los que sustentan no se hacen daño.

Fijate que los rectores por un lado, hacen público un comunicado conjunto contra los recortes, una semana antes de la huelga y por el otro recortan más de lo que les dicta el gobierno y piden un aumento en las tasas del 8%, aumento que por supuesto se les concede. ¡Ja!

Is@Hz dijo...

Buenos días, hablador:
Yo quisiera mostrar otro punto de vista, no respecto a la manipulación general, con la que estoy absolutamente de acuerdo, sino respecto al daño que se le está haciendo a la educación en general.
Yo afortunadamente trabajo; concretando, en una escuela concertada. Porque fue allí donde me consideraron por primera vez una persona y no un número o una cifra, porque me dieron la oportunidad de mostrar lo que sé hacer y las ganas que le pongo. No conocía este mundo hasta hace unos tres años y me sorprende lo mal informados que estamos al respecto. Yo cobro directamente del Departament d'Educació y la diferencia principal es que mi colegio lo gestiona un particular y no un estamento público. En qué lo noto, que cuando se realiza algún cambio importante nos reúnen a todos y nos informan. Que cuando nos rebajan el concierto en 5 horas, le quitan 1 a 5 profesores y no echan a nadie a la calle.
Me gustaría que se supiera que aunque las horas lectivas que realizamos son más, los recortes los hemos sufrido a la vez que en la pública, dos veces ya y vamos para la tercera y las ratios nos han aumentado igual que en la pública, a riesgo de perder puestos de trabajo si los grupos clase no tienen los alumnos mínimos, claro.
Que se sepa que si no hemos hecho huelga no es porque no nos faltan razones , sino porque hemos pensado en alternativas reivindicativas más concretas y directas, que no redunden encima en un salario tan torturado.
La gestión del colegio donde trabajo es privada, pero mi labor educativa es un servicio público y lo que les interesa es tenernos divididos una vez más.
La ignorancia les beneficia.
Perdona la extensión, un saludo.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Hola Is@z. Me he alegrado mucho al encontrar tu comentario.
La labor que realizais los profesores, en mi opinión, debería desligarse del debate "pública-privada" . La profesionalidad, la vocación y la pasión en vuestro trabajo es lo fundamental. Sé que en la privada-concertada las condiciones laborales son peores, y como en todos los ámbitos y profesiones, hay quien no se merece los derechos que les otorga la pertenencia al sector público.

Para mi, el docente "público", sea cual sea su posición y su función, que se columpia y hace dejación de sus funciones es un delincuente y debería ser despedido. Conozco personas que dan clases en colegios públicos que hace años que no leen un libro. Conozco casos, en todos las etapas de la pública, que rozan la criminalidad civil. Y también los conozco en la privada.

La educación es algo tan serio e importante que no debería estar en manos de políticos, y tampoco de gerentes contables, y muchos menos en manos de La Iglesia.

Bajo mi puntp de vista, el sistema de acceso al ejercicio docente, sea cual sea la titularidad, debería medir, además de la competencia temática, la vocación, sobre todo la vocación. La educación en España está plagada de paparras que imponen su mediocridad a los profesionales que creen que con su trabajo nos jugamos el futuro. En la educación como en otros ámbitos, gana el mediocre. Y por eso, el día a día de gente como vosotros, que os creeis lo que haceis, es todavía más heroico

Me ha gustado mucho tu comentario.

Ánimo y fuerza, Is@z. ¡Os necesitamos!