martes, 6 de mayo de 2014

Y un huevo

Esta entrada, como casi todas las que escribo, la he estado empollando durante unos cuantos días. Casi me siento como una gallina, que cacarea sentada mientras derrama su calor sobre el huevo y en ese impás, hasta que llega el tipo que mete la mano y se lleva lo que es mío, busco algún motivo para que al menos recuerde de dónde viene lo que vendió,  lo que cocinó o lo que se  comió .

Sin embargo, y a pesar de que esta idea que quería desarrollar para ilustrar  el tema sobre el que pretendía escribir es una de las que más me ha costado parir, he decidido romper la cáscara y manchar la paja; he decidio ejecutar un aborto aviar en toda regla, que para eso el huevo es mío y yo decido. De modo que hoy  solamente hay un huevo, un huevo caliente, sucio, mondo y lirondo, con alguna pajita enganchada  entre costras de gallinaza.

Y es que hoy escribo directamente encima del editor de bloguer, sin 'word 'de por medio, sin borrador, sin red, visceralmente, tal y como me dicta la voluntad. Me da igual si a alguien  le interesa o no  lo que voy a decir. 

Durante las 8.760 horas que corresponden a los 365 días que transcurrieron el pasado año 2013, los 135 diputados del Parlament de Catalunya -quienes cobran, cada uno de ellos, de media,  unos 70.000 euros anuales procedentes de mi bolsillo-  fueron capaces de producir una sola  ley; una sola ley; una sola ley;  la ley que aumenta un 2% el gravamen de transmisión de patrimonios.

Para que nos hagamos una idea, y por hacer un brindis a aquellos que siempre quieren equiparar la gestión pública con la empresarial, añadiré que yo he hecho mis cuentas. Contabilizando únicamente la nómina de nuestros 135 representantes y obviando los gastos de  luz, agua, gas, cuerpo técnico o taxis, la única ley aprobada por el Parlament Català durante el año 2013 arroja un coste  aproximado de  9.450.000 euros.

Entre estos 135 diputados, se encuentra, por supuesto, el famoso 75% de la trascendente y sacrosanta representación de la  soberanía popular que desea fervientemente la independencia, el 20% que no la desea, y el 5% que ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Es decir,  visto lo visto, en cualquier caso, los catalanes disfrutaríamos de una independencia  a un ritmo legislativo prodigioso -con una sola ley al año- o una dependencia igualmente abrumadora con la misma y única  ley anual. Eso sí,  al precio lujoso propio de un país productor de petróleo.

Sin embargo, sus señorías catalanas durante la legislatura de 2013 fueron pródigos  en la producción y difusión  de declaraciones. Redactaron y aprobaron algo más de 40, cosa muy lógica y loable, porque en estos momentos dramáticos, de pobreza, paro y corrupción es lo que más  necesitamos.

Y un huevo.



19 comentarios:

Belén dijo...

Madre mía. Tortilla voy a cenar yo. En la misma línea de la "frugalidad" política... Besos

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

¡Seguro que te aprovecha más que nuestra ley !

Abrazos

Juan Nadie dijo...

Y un huevo, o los dos.

¿Y por qué estas cosas no suelen aparecer en "los papeles" para bochorno de "los que te dije"?

ESTER dijo...

¿Y yo que voy a decir? A ver, si me vendo el piso viejo...¿cuánto habré de pagar?
Ya me lo explicarás...

Besos, Ester

Babe dijo...

Muy valiente y, además, el blog es tuyo.
Un saludo,

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Juan, esa es una buena pregunta. Yo me enteré la semana pasada, cuando Ignacio Vidal-Folch lo dijo en un tertulia de Tv mientras los demás contertulios (todos muy demócratas, grandes apasionados del derecho a decidir) se hacían los locos. Repitió la información tres veces, por ver si suscitaba alguna reacción pero, imcomprensiblemente, el moderador sacó la muleta y le dio capote al tema.

Después, para contrastar lo que Vidal-Folch decía, googleé y encontre la noticia más a menos desarrollada en el Diari de Girona. La mayor parte del texto parece corresponder a una nota de prensa difundida por el mismo Parlament, en el que se da cuenta de su actividad durante el año pasado. Pero el periodista, muy hábil, ha sabido hallar entre tanta cifra hueca la noticia de verdad. Que yo sepa, es el único medio que se ha hecho eco de la solitaria y vergonzante ley

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Ester
Según esa nueva ley, deberás pagar un 10% en impuestos en función de la plusvalía, es decir, la diferencia entre el precio por el que lo compraste y por el que lo vendes
Hasta el año pasado el impuesto era del 8%

Sin emnbargo, casi casi que el contenido de la ley da igual. Lo verdaderamente importante es la vagancia de sus señorías y la ineptitud para sacarnos este atolladero. Mediocridad, sinvergonzonería e indolencia. Esas tres palabras nos gobiernan

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Un saludo Babe

Juan Nadie dijo...

Tres palabras que definen la situación perfectamente. Y además un morro que se lo pisan.

Carlos dijo...

En estos tiempos, donde parece que ondear una bandera nacionalista es lo más "in" que se puede hacer en este terruño, tus críticos escritos suelen ser un bálsamo.
Leyéndote siempre con admiración.
Un abrazo.

Ire dijo...

Hombre, Hablador, lo que sí es cierto es que el ritmo de producción legislativa central en estos últimos años ha sido vertiginoso. Aunque a lo mejor si no tuvieran tanta prisa en aprobar leyes y más leyes para blindarse el favor de sus votantes, pues puede que el conjunto de ciudadanos de España saliera más beneficiado...

Pero solo es una hipótesis. Y lo que está claro es que este es tu blog.

Saludos

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Un abrazo Carlos

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Ire
Imagino que cuando dices central te refieres al Parlamento Nacional. Las últimas leyes que ha salido de ahí favorecen únicamente a los poderes financieros, que son quienes en realidad gobiernan.

Porque aquí, en Catalunya, no parece que 2013 haya sido muy productivo, lo cual, a quienes detentan de verdad el poder, tampoco les viene mal, porque el trabajito fino se lo hacen en Madrid, que es donde de verdad se toman las decisiones. Aquí andamos muy ocupados con la independencia de los cojones. A ver 2014...

Lansky dijo...

Vale, sólo han producido una nueva ley, pero es que están en producir una nueva frontera (que como sabemos es lo que más necesita el mundo en general en estos momentos y Cataluña en particular) y eso lleva mucho más trabajo que una mera ley de más o de menos (y un huevo, claro, añado siguiéndote)

Un saludo desde el centralista centro

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Ahí le duele Lansky. Están demasiado ocupados en desviar la atención del personal hacia objetivos que no solamente no van a solucionar la sanidad, el paro, la educación, las pensiones y la corrupción, sino que en gracias a esta sandez en la que se han embarcado propician que todo sea peor.
Con ETA fuera de juego, un tema como este les va bien a los de aquí y a los de allí, a los de siempre, a los fascistas de siempre, catalanes y españoles

Ana Rodríguez Fischer dijo...

Pregunta clásica: ¿Qué hacer?
O mejor: ¿Dónde evidenciar estos datos para que se laven los ojos y sepan, al menos, enjuiciar?
Un abrazo!

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Ana, si no se difunde la noticia, como apuntaba Juan Nadie aquí, difícilmente se puede reaccionar. DE todos modos, aunque se convirtiese en la noticia de la semana, creo que no pasaría absolutamente nada. Están ocurriendo cosas gravísimas y ya lo ves, todo sigue igual. La mafia fundada por José Mª Aznar ( y no es una manera de hablar, lo digo en sentido literal del término) campa a sus anchas, con la permisividad y el apoyo del poder judicial, y no pasa nada. CiU está hasta las cachas de mierda, y no pasa nada...Los sindicatos otro tanto, y se permiten la osadía de vocear no sé qué soflamas el 1 de Mayo, cuando a lo único que representan es al aparato de burócratas que tienen que mantener... Y no pasa nada

HOSTAL MI LOLI dijo...


Voy a difundir. Un abrazo.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

¡Gracias Loli!