lunes, 31 de diciembre de 2012

Teoría de los sueños impresos

No sé si empezar por explicar con quién soñé recientemente o mejor abro la entrada perorando  sobre los sueños, sus significados y sus misterios  para, a continuación,  rematar  la faena en una segunda parte  con la historia del protagonista del último impreso que he tenido.
 
Porque hay sueños impresos y sueños nebulosos. Los últimos son aquellos de los que apenas recordamos nada, figuras desdibujadas, cierto desasosiego, luces y sombras, o  a lo sumo, una acuarela aguada y deslavazada incapaz de dejarnos la menor huella en la conciencia o en la inconsciencia, más allá de un pegote de semen seco sobre la sábana o del sobresalto del vértigo sudoroso en la cama.
 
Por el contrario, un sueño impreso  es aquel del que uno es capaz de  recordar,  con  detalle, caras, personajes, voces, espacios, sonidos, frío, calor,  tiempo y hasta olores y todo tipo de sucesos.
 
Un sueño impreso es  la autobiografía gravada en la inconsciencia de aquello que vivimos mientras dormimos, y que es esencial y forma parte de nuestra vida en el más estricto sentido de la expresión. Debido a la trascendencia de lo que en ellos acaece,  todo su desarrollo pasa a formar parte de nuestra existencia, de nuestra personalidad e incluso de nuestra mismísima anatomía, como si fuese una fina capa de piel, la pleura a través de la que respira un superyó latente, con  la misma entidad y categoría  que cualquier recuerdo de cualquier avatar trascendente de la vida.
 
De hecho, lo que sucede en un sueño impreso es para siempre,   imborrable, imposible de eliminar. Uno está al alcance de padecer acceso agudo de amnesia transitoria, o de sufrir la tragedia terrible del Alzheimer pero, incluso en estos dos casos, lo sucedido en un sueño impreso  sobrevive a la muerte neuronal  porque su materia  pasa a residir en el alma.
 
Ahora mismo, en este momento, si alguien quiere cerrar el blog y huir a la realidad de  You Tube , todavía está a tiempo de hacerlo, porque lo que voy a narrar a continuación tiene todos los atractivos para convertirse en  objeto de investigación por parte de tribunales eclesiásticos y seglares.
 
Aun así,  pese a correr  el  riesgo de quedarme solo con mis letras, o de aullar en el centro de la pira mientras el fuego me devora,   no voy a dar mi brazo a torcer, y defenderé sin abjurar,  o seguiré pensando, que  un buen sueño, lo que yo llamo un sueño impreso, es memoria en estado puro,  inmaterial; ideas, personas, sucesos, miedos o anhelos que se alojan dentro de nosotros  y que  prueban, más allá de la razón, que somos capaces  de vivir dormidos y que, por tanto,  podemos desarrollar una evocación  involuntaria tan poderosa como la consciente.
 
Y como no sé si la narración del último sueño impreso  que he experimentado ocupará más espacio del aconsejado  en internet,  prefiero postergarla para los valientes que se atrevan a seguirla  dentro de una próxima entrega.
 
Hasta entonces, felices sueños.

12 comentarios:

HOSTAL MI LOLI dijo...


Espero impaciente la próxima entrega. No tardes. Feliz 2013. Abrazos.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Espero mo tardar.Feliz 2013 Loli

ESTER dijo...

El sueño impreso es el de la fase REM (rapid eye movement). A ver como es tu sueño, porque yo he soñado con un gato que perseguía a un escamarlán.

Fase REM: característica en la cual el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de la frase en inglés "rapid eye movement" debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.


Un beso, Ester

LIDIA ROSA dijo...

Esperare, el relato del sueño impreso, que de ellos tengo varios...interesantes
¡Feliz Año 2013!
Saludo desde el cálido norte del Perú

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Ester, hace algunos años escribí aquí mismo sobre REM, y sobre "REM", y sobre Eluara Anglano
http://elpobrecitohabladordelsigloxxi.blogspot.com.es/2009/02/everybody-hurts.html
Mi sueño impreso no es nada del otro mundo. Es más, es la mar de mundano, porque en él aparece un mortal de carne y hueso, muy conocido, con atavíos que no le son propios...
Un beso fuerte

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Lidia Rosa, bienvenida a este espacio. Espero no defraudarte. Aunque... no sé, quizá te frustre, porque el protagnoista de mi sueño quizá no sea muy conocido por tu tierra. Por cierto, qué magnífico a veces esto de Internet, poner en contacto, al instante, a personas con el charco de por medio...
Muchas gracias por pasar
¡Salud!

ESTER dijo...

REM, "Losing my religion", la mejor.
Michael Stype parece un eterno compulsivo.

P.D: Ya tengo "Guerra y paz". Te contaré.

Ester

marianela dijo...

hola! encontre este texto que se ajusta perfectamente a mi una obra que estoy produciendo... soy artista visual. me gustaria pedirle permiso para citarlo... quedo a la espera de una respuesta... gracias!!!

marianela dijo...

hola! encontre este texto que se ajusta perfectamente a mi una obra que estoy produciendo... soy artista visual. me gustaria pedirle permiso para citarlo... quedo a la espera de una respuesta... gracias!!!

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Hola Marianela. Me siento halagado de que hayas pensado en este texto para tu proyecto
¿puedo saber de qué trata, que expresa o qué sentido tiene?
Si quieres, escríbeme a la dirección de gmail que aparece en mi perfil
Muchas gracias Marianela

marianela dijo...

MI TRABAJO ARTÍSTICO SOBRE LOS SUEÑOS, ES UNA INSTALACION: CONSISTE EN 14 ALMOHADAS DE RASO BLANCO DE PEQUEÑO FORMATO,SOBRE CADA UNA DE ELLAS IMPRIMI UNA IMAGEN O TEXTO QUE SE DERIVA DE ALGUNO DE MIS "SUEÑOS IMPRESOS". ya estan exponiendose en una galeria independiente durante esta semana , pero solo 7 de ellas, en diciembre expondre las 14 en la sala d earte donde trabajo actualmente... asi que feliz! entonces incluire tus palabras en la memoria descriptiva d emi obra en el catalogo.
luego ´puedo enviartelo. saludos! desde salta, argentina

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Fantástico Marianela.
Sí, por favor, envíame el catálogo en formato digital y alguna foto. Mi e-mail lo tienes en el perfil del blog
Te deseo mucho éxito y muchas gracias por contar con mis palabras

Salud!