martes, 28 de marzo de 2023

El fracaso de una vida

 


Ramón Tamames Gómez abandonó el Congreso de los Diputados al grito de ¡Viva España! ¡Viva Don Ramón! como si fuera un personaje de Pérez Galdós, arropado por los caballistas del siglo XXI, los diputados del partido que defiende los valores que le llevaron a la cárcel, de donde salió hace ahora 47 años con el puño en alto mientras sus compañeros del Partido Comunista de España gritaban consignas obreras, revolucionarias y de liberación democrática.

Seguro que alguien gritaría “¡Viva el camarada Ramón!¡Viva el compañero Tamames!” Dicen las crónicas que aquel lejano año de 1976 le acompañaba el ínclito escritor Fernando Sánchez Dragó, a la sazón otro rojo cultivado, ahora Don Fernando, imagino. Esa parece ser, para algunos, la meta del camino: despojarse de amigos, ideales y harapos para llegar al final  con el premio de un Don y el respeto de aquellos a cuya posición siempre has aspirado, porque no eres plebeyo; nunca has querido vivir como plebeyo; en tu vocación latió siempre la conciencia de dominus, propietario, dueño y señor, noble y rey, portador en el acróstico de orígenes nobles.

Sin embargo, como suele decirse, el pecado acarrea la condena, porque el diablo carga la vanidad con balas de soberbia, y su jactancia intelectual llega a tal extremo que ni siquiera se le llegó pasar por la cabeza que le tiembla el pulso, que su arrogante autoestima no es suficiente como para acometer con cierta dignidad el encargo de los hijos a cuyos progenitores siempre admiró con envidia malsana de burguesito bien peinado, y que ese ego rancio, muy propio de hijosdalgo, ha devenido en fanfarronería de gesto medieval ataviada en una boutique de El Corte Inglés.

Aun así,  como le gusta decir a todo aspirante a la aristocracia cultivada, sic transit gloria mundi, porque de su paso bajo la luz de los focos de la actualidad vertiginosa, del espectáculo vergonzante en que se ha convertido la política, no va a quedar más que la huella arrastrada del pie que a duras penas se levanta de la tierra, porque ésta ya reclama sus huesos y su piel.

Y pudiendo finalizar sus días ocultando las infamias del transfuguismo, camuflando la traición a los compañeros y disfrutando discretamente de las mieles de la deslealtad, decide en plenitud de facultades pasar a la historia como simple y patética metáfora. Porque Don Ramón Tamames Gómez ya no es hombre, persona humana, criatura racional de doctos méritos y pretéritos controvertidos. Desde su postrera intervención parlamentaria Don Ramón es, a lo sumo, vítore irrisorio, resonancia galdosiana, pero, ante todo, patética figura retórica del fracaso de una vida.

8 comentarios:

Daniel F. dijo...

No escuche lo que dijo Tamames, tan sólo algunos retazos, retazos que me parecieron de mucha lucidez.
No creo que VOX tenga nada que ver con el franquismo, la verdad, pero nada. Al que no le guste VOX que no le vote, y al que le guste VOX que le vote, es sencillo. o asi yo lo veo, no hay votos que tengan más valor que otros. desde luego que oír a Tamames me parece infinitamente mejor que oir a más del 80% de los perpetradores de este gobierno que sufrimos.
Un saludo.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Aquí le dejo esto, de un medio de comunicación que no es precisamente de izquierdas, para que actualice usted su información
https://www.elespanol.com/reportajes/20191114/conexion-dirigentes-vox-franco-abascal-luis-alfonso/444206553_0.html

VOX es franquismo 2.0 Ni lo dude. De hecho no lo duda nadie, excepto usted
En cuanto a todo lo demás, pues sí, todo muy sencillo. Si te gusta el franquismo votas a VOX, y si no te gusta no votas a VOX. Me resulta curioso que se plantee usted el voto en función de gustos, como si fuese un postre, un flan de huevo o un tiramisú

Por lo demás, ardo en deseos de saber por qué le parece a usted infinitamente mejor oír a Tamames que al 80% de perpetradores de este gobierno que sufrimos. Quizás crea, como cree VOX, que este gobierno es ilegítimo y que Tamames, a quien no ha votado nadie, sí lo es.

Salud

Daniel F. dijo...

Franco falleció ya muy anciano y fuera de la circulación hace 48 años. Si revisamos las familias y las conexiones de muchos diputados de todo el ámbito parlamentario salen raíces del franquismo.
El voto es cuestión de gusto, votas o debieras votar la elección que más te guste. Yo por ejemplo antes votaba al socialismo, luego leí más cosas y no he vuelto a hacerlo.
Oír a Tamames es oír a una persona con una trayectoria personal, individual, académica y humana contrastada, es una persona de la que puedes aprender mucho. Esta no es la visión que tengo de los perpetradores de este gobierno que no son gestores sino militantes, que no gobiernan para todos sino para una parte.
No creo que este sea un gobierno ilegítimo, si creo que es un gobierno inmoral, derrochador, indecente y falto de escrúpulos con tal de mantenerse en el poder; un gobierno con un mentiroso al frente.( Mentiroso no es insultar es referir). Pero ilegitimo no es, eso desde luego.
Un saludo.

Javier dijo...

Claro que si uni estira de los orígenes de muchos diputados salen orígenes franquistas porque en aquella España del 39 y hasta décadas después mataron, fusilaron o se exiliaron los no franquistas. Asi que poquit@s quedaron de entre los que no estaban de acuerdo, por aniquilación literal del disidente. Nuestros diputados, en gran parte, son descendientes de los que asumieron el "nuevo orden", por ende criminal, establecido.

Javier dijo...

excelente, buscaré en youtube a Tamames gritando patético y gamberro de tasca, "Viva España", al nivel de Pavia a caballo o Tejero con su Glock (pistola automática)

Daniel F. dijo...

En esta España de "héroes con efecto retardado" es fácil ver a luchadores antifranquistas de 35 años y que llamen franquista y facha a un señor que estuvo, este si, preso por la represión franquista por decir cosas que no les gustan a estos nuevos neoluchadores. Cosas que les "retratan" como personas y como políticos. Cosas que muestran sus vergüenzas. Y si, Javier busca la Glock de Tejero que no la encontraras ya que es una STAR PD, STAR Bonifacio Echeverría S. A. una pistola vasca. Pero ni dudes que si dices que era una Glock alguien te creerá, como alguien cree que Tamames es franquista.
Aquí es más fácil clasificar que escuchar y así nos va.
Un saludo

Anónimo dijo...

Excelente análisis de como una persona inteligente puede dejarse llevar por su egolatría y acabar siendo una caricatura terrorífica de si mismo, una especie de grotesco "joker" que avergüenza a los que en su día le tuvimos como un referente intelectual. Como puede decir y hacer lo que ha dicho y hecho, alguien que escribió en su día:
"Para mi, Unamuno fue el despertar, Ortega me enseñó a escribir con alguna precisión, Baroja me proporcionó el escepticismo indispensable. Pero aunque Voltaire y Cajal también me ayudaron, quienes realmente me apartaron las telarañas de los ojos fueron don Carlos y don Federico. En el Manifiesto se condensa la historia de la humanidad..."
Conocí a Tamames en el lejano 1.977 y tengo que reconocer que tenía una inteligencia superior y una capacidad de trabajo enorme. Esto no quiere decir que no percibiera ya en el cierta soberbia y lo que decimos en mi pueblo, "Alabanza propia, mierda segura".
Tengo que reconocer que me produce tristeza e incomprensión.
Sobre el otro individuo te diré que Fernando, en 1976 ya no estaba en la línea del antifranquismo. Fue en 1956 cuando fue detenido en unión de Tamames y otros.
Viendo la foto, reconozco que puede ser premonitoria, porque está al lado del único verdaderamente stalinista del P.C.E. que fue Ignacio Gallego.
Siento también que estemos perdiendo el norte y haya cada vez mas gente que no vean que el resurgir de estos movimientos, como VOX, nos va a hacer reproducir, casi al pie de la letra el siglo XX. ¿Qué hicieron los nazis?. Desprestigiar de todas formas posibles un sistema democrático autentico, como fue la republica de Weimar; hasta que la destruyeron y destruyeron, de raiz, ese sistema democrático. Esta payasada, representada en la sede del poder del pueblo, no conduce nada mas que a la desafección de la gente por nuestras instituciones, hasta que venga un lider de verdad a poner orden, lo mismo que hizo Franco con nuestra segunda republica, que también para los "españoles de bien" era un desastre.
Perdón por la extensión de mi comentario.
J.C.

El Pobrecito Hablador del Siglo XXI dijo...

Esa prospección nque haces, más allá de la astracanada del personaje, es lo fundamental. De apoco, con no poco ruido y con descaro esta gente va ocupando espacios cada vez más amplios con la ayuda blanqueadora de no pocos medios de comunicación que ya han consegudio normalizar el fascismo como una fuerza más a la que hay tener en cuenta. Y, efectivamente, esta gente ha llegado para destruir lo que tenemos aprovechandose de lo que tenemos, algo por otra parte de lo que tendríamos que haber aprendido. Pero parece como que se produce una ruptura en la conexión entre generaciones que impide a la más joven estar alerta y combatir a la serpiente, porque no lo ven, porque se sienten acomodados en un sistema de libertades y de bienestar que parece venir de la nada y al que tienen derecho por solo hecho de nacer
Esperemos que vaya perdiendo fuerza y apoyos en sus propias contradicciones, como las que tienen que gestionar tras la charlotada de la moción de censura. Con todo, lo que está claro es que existe una masa social que apoya esos valores antidemocráticos. Precisamente por eso hay que estar alerta

Un fuerte abrazo, J.C
¡Salud!